INNOVACIÓN EMPRESARIAL
La definición de innovación empresarial se entiende como el proceso de hacer algo nuevo o bien, algo tradicional bajo un protocolo o una estrategia nueva. No obstante, cuando aplicamos el concepto de innovación a los negocios, no podemos perder de vista el atributo de mejora. Y es que, innovar en los negocios no es sólo hacer algo diferente, sino hacer algo mucho mejor.
Por tanto, la innovación empresarial conlleva el desarrollo de nuevos productos o la mejora de las tecnologías existentes, procesos, diseños y marketing para resolver aquellos problemas que puedan surgir durante el crecimiento y llegar a nuevos clientes.
Aspectos de la innovación empresarial
En la actualidad, uno de los aspectos de la innovación empresarial que requiere de mayor atención es el proceso de digitalización. No hay que olvidar que más del 60% de los usuarios ya conocen y contactan con una marca a través de internet, convirtiendo al canal digital en una herramienta de comunicación idónea entre empresa y consumidor.
Por ello, la estrategia digital se ha convertido en un impulsor primordial del desarrollo, comunicación, procesos e innovación para las empresas que desean poner en marcha su canal online. Son muchas las posibilidades: ecommerce, redes sociales, SEO, blogging, etc. al final, cada empresa debe establecer cuáles son las mejores herramientas en función de su sector comercial.
Existen una serie de elementos a tener en cuenta en los procesos de innovación empresarial, y que marcan el éxito o fracaso del sistema en el negocio: equipo, ideas, complementación y propuesta de valor.
La investigación sobre la innovación trata acerca de la génesis de los hechos que dan lugar a la renovación productiva. Su pregunta es por el cómo, por los procesos.
Creatividad
a innovación implica creatividad. Significa re-ordenar y crear contenido original. Así sucede en marketing, en los productos y servicios que ingresan al mercado. Por medio de un ejercicio creativo, las empresas buscan la atracción del consumidor y la difusión.
Incertidumbre
No hay manera de prever con exactitud los resultados, por lo cual toda medida innovadora conlleva un grado de incertidumbre que podría llegar a interferir con la inversión, incluso si la
empresa se siente presionada a renovar.
El empresario innovador
El empresario innovador es una persona creativa, obtiene ventajas por medio de las mejoras en la productividad, en el marketing, etc. Sería el mercado el que validaría el grado de innovación, a la vez, las medidas innovadoras resultarían en niveles más altos de bienestar y mayores oportunidades de empleo.
Estructura organizativa
La estructura de una empresa determinará su capacidad de innovación. La forma en que se la organiza hará que se beneficie de las actualizaciones que se realicen en ella.
Inversión
Toda innovación requiere inversión en equipos, en servicios, en empleados, etc., y se realiza con las expectativas de que resulte beneficiosa y logre un retorno alto de la inversión (ROI). Para poder invertir, a veces será necesario aprovechar el soporte público, políticas que fomenten la innovación empresaria.
Conocimiento de la tecnología
En la
sociedad actual, es indispensable extraer los mayores beneficios del conocimiento tecnológico, puesto que los avances aportan a la
productividad. Las compras de las empresas en realidad son compras de conocimiento, se trate de contratar a una consultora o a un empleado, o bien de comprar una herramienta.
Competitiva
Si bien es cierto que es muy probable que las innovaciones se imiten y dejen de ser “originales”, con todos los privilegios que eso conlleva, lo cierto es que se sigue obteniendo una ventaja competitiva en relación con los demás productores, es decir, el objetivo de la innovación es obtener ese momento, aunque pequeño, de monopolio, es decir, mover la curva de la demanda de manera que resulte favorecedora. Por lo que toda innovación está ligada a una finalidad competitiva.
Fuente: https://www.caracteristicas.co/innovacion/#ixzz5seBJLG2F